martes, 18 de noviembre de 2008

Pedro Aapaolaza pidió seguridad jurídica


Pedro Apaolaza: “El Estado debe garantizar PREVISIBILIDAD a las actividades económicas para su desarrollo civilizado”


La jornada en el Colegio Nacional comenzó con la presentación de las empresas que hicieron su aporte como sponsor para la conferencia República y civilidad: un desafío de todos.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Presidenta de la Rural de Villegas Mercedes Lalor, quién destacó la presencia del Intendente Municipal y de las entidades como Federación Agraria Argentina, Cámara de productores de leche del Oeste de Buenos Aires, Cámara de Comercio, CATAC, Centro de Acopiadores del Noroeste Bonaerense.

Fue masiva así mismo, la presencia de representantes de los partidos políticos de General Villegas y de autoridades de las instituciones educativas.

Realizadas las presentaciones y agradecimientos fue el turno de Pedro Apaolaza, Presidente de CARBAP. En una crónica detallada de los hechos ocurridos desde el 11 de marzo a esta parte, Apaolaza puso el acento en el tema que le dió título a la Jornada, República y civilidad: un desafío de todos.

Sostuvo que la seguridad jurídica es la condición ineludible para el desarrollo y progreso de cualquier pueblo y que es la garantía que el Estado da al individuo de que su persona, sus bienes y sus derechos no serán violentados.

El Presidente de (CARBAP) Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa expresó que “el Gobierno no debería aferrarse únicamente a distribuir pobreza sino a brindar las condiciones para generar legítima riqueza”.

En coincidencia con lo que luego plantearía Kovadloff, Apaolaza aludió a la falta del diálogo como  práctica común en el estilo de los Kirchner y demostró una profunda preocupación por el margen de impunidad en la conducta de los funcionarios pocas veces visto y por la pérdida de institucionalidad que esto conlleva.

En nombre de la Confederación, Apaolaza destacó la manifiesta contradicción del gobierno. “Un gobierno que  se jacta de la recuperación del Estado, reclama más poderes y ejerce un autoritarismo centralista e invasivo que viola el sistema constitucional” dijo ante el auditorio del Colegio  Nacional.

Apaolaza expresó que la estatización de los fondos de pensión atenta contra la propiedad privada y la seguridad jurídica. Dijo que “CARBAP siente gran preocupación por la estatización y probable utilización de los fondos de pensión con fines poco transparentes, los cuales atentan claramente contra la propiedad privada y la seguridad jurídica del país”.

“La seguridad jurídica es la certeza que tiene el individuo de que su situación jurídica no será modificada más que por procedimientos regulares establecidos previamente. Las normas, los contratos, los acuerdos deben respetarse si se pretende vivir en una sociedad civilizada. El Gobierno Nacional debe promover, fomentar y generar el clima de confianza necesario para el desarrollo de las actividades económicas dentro de un orden jurídico preestablecido” dijo.

Advirtió sobre el trabajo de los legisladores a quienes dijo, “debemos hacerles un llamado de atención para que actúen con responsabilidad y celeridad con el propósito de detener esta maniobra que sólo tiene como único fin utilizar los fondos de todos los aportantes para afrontar los US$ 20.000 millones de vencimientos de la deuda que el país debe honrar en 2009”.

Apaolaza, enfatizó en que la crisis no es del campo sino del país, y que no hay república posible sin un campo de pie, trabajando y produciendo en paz.

La Presidenta de la Sociedad Rural de Villegas, Mercedes Lalor expreso un profundo agradecimiento a toda la comunidad “por haberse acercado a este colegio a compartir esta charla con nosotros. Para nosotros es un orgullo que el Presidente de la Confederación de la que formamos parte (CARBAP) nos haya honrado con su visita. Lo que dijo Apaolaza el jueves es muy importante: tenemos que convocar al consenso de manera urgente y no bajar los brazos”.