viernes, 24 de octubre de 2008

Llambias en Villegas


“Todos tomamos de la misma teta”

Lo dijo Mario Llambías, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), anoche en una charla con productores en la nueva sede de la Sociedad Rural.

El sector sigue con un reclamo legítimo que no ha sido atendido por el gobierno. ¿Cómo se compone el escenario nacional actual?

LL: Hay varios elementos. En el orden interno tenemos temas complicados como el tema de la valija, la efedrina, muchos temas que es lógico que en un país esto se aclaren.
Por otra parte tenemos que tomar la situación mundial de los mercados y la sequía en el orden de lo climático.
El productor que ya tenía incertidumbre, ve agravada su situación por  los precios internacionales y la pata climática.

¿Cuáles son las coordenadas para seguir con el trabajando gremial?

LL: Desde el punto de vista gremial hay que buscar caminos alternativos que posibiliten que el productor salga adelante. Veníamos batiendo records de producción y este año lamentablemente vamos a retroceder tanto en carne como en granos.
Tenemos la posibilidad en algunos rubros de salir de la emergencia. No tan fácil como lo teníamos hace unos meses atrás, pero sí creo que hay una salida. El tema es si el gobierno entiende o si seguimos en este estancamiento que perjudica a todo el país.

Y a la sociedad en general, ¿qué rol le cabe en esta búsqueda de soluciones?

LL: La sociedad en general cree que el campo ya ganó y ve con preocupación la crisis en un futuro. Muchas de las cosas que nosotros veníamos denunciando como una inflación tapada, los costos de combustibles en el interior superiores a los de las grandes ciudades o una crisis energética que empeora están siendo percibidas por todos.
La desaceleración de la economía está produciendo despidos en las industrias, en rubros como el transporte y la maquinaria agrícola y lamentablemente esto se viene dando como efecto cascada. La Argentina tiene la posibilidad de salir adelante si concreta necesarios acuerdos con los diversos sectores  de la economía.

Puertas adentro de la comunidad de Villegas se está llevando adelante una intensa actividad que excede al sector para llegar a todos con un mensaje claro....

LL: Exacto. Porque nosotros somos una parte de la comunidad, no somos un sector aislado. Somos parte de un trabajo que tiene sus ramificaciones: transporte, comercio, profesionales, diversos oficios que incluyen alambradores, contratistas... Todos tomamos de la misma teta, y a la vez eso es multiplicado también.
Hay un trabajo muy interesante de la Universidad del Centro, que plantea cómo vuelve cada peso a las comunidades.
Hay un ejemplo que podemos contrastar como Necochea y Azul, en la economía de Necochea donde entraba en juego incluso el puerto y el turismo, el peso se duplicaba. Mientras, en Azul, economía netamente agrícola-ganadera, ese peso se cuadriplicaba. Creo que Villegas está más cerca de Azul e incluso lo supera.


El próximo 13 de noviembre en el Colegio Nacional, la Sociedad Rural organiza una charla que estará a cargo del escritor y pensador Kovaldoff.

LL: Creo que es muy importante escuchar a todos.
Es una gran oportunidad escuchar diversas voces, o para discutir y generar debates o para ver si se suman.
Como nos gusta decir en los congresos de CRA, es bueno  escuchar el pensamiento que no sea el mismo que el nuestros para que el pensamiento de otros nos obliguen a pensar.