lunes, 16 de febrero de 2009

Se intensifica la agenda agropecuaria



Se intensifica la agenda agropecuaria


La Sociedad Rural del Partido de General Villegas convoca a los productores a mantenerse en señal de alerta ante la dinámica de las relaciones con el gobierno.

El anuncio de la postergación del paro no puede ovbiar el complejo escenario que se dará en los próximos días. Es fundamental prestar atención a las convocatorias de la Mesa de Enlace, comenzando por la Asamblea que se realizará en Leones el próximo viernes 20 de febrero en el marco de la Fiesta Nacional del Trigo.

Eduardo Gulminelli, de la Sociedad Rural de General Villegas aseguró que “si bien ha habido un gesto de acercamiento con el gobierno, no han habido avances puntuales, por eso hay que seguir muy de cerca la dinámica de los acontecimientos”.


De cara al encuentro con el Gobierno

Transcribimos a continuación declaraciones del Vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Ricardo Buryaile, quien en un medio radial dijo que la Mesa de Enlace hará todo lo posible para llegar a un acuerdo con el Gobierno, aunque advirtió que peleará "con fiereza" cada uno de los puntos a debatir.

"Se trata de decisiones políticas a tomar, no de debates técnicos" señaló el ruralista a pocos días de lo que sería el primer encuentro entre la presidente Cristina Kirchner y los representantes de las entidades agropecuarias tras un conflicto que ya lleva más de 11 meses.
   
   En ese sentido, Buryaile expresó que espera que el encuentro con la mandataria se concrete antes del viernes e insistió con que el sector no puede seguir esperando porque la situación es "apremiante" por la sequía histórica que lo afecta.
   
   Señaló que son cinco puntos generales los que inicialmente Hugo Luis Biolcati, de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Carlos Garetto, de Coninagro; Mario Llambías, de CRA; y Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria, plantearán al Gobierno.
   
   Exportación de carne: el ruralista dijo que las exportaciones de productos vacunos "están cerradas" a pesar de que Rusia –el principal comprador- aumentó la demanda en los últimos meses.
   
   Lechería:  manifestó Buryaile que el sector lechero pierde 50 centavos por litro que produce y la situación se tornó "insostenible".
   
   Economías regionales: señaló el ruralista que hay retenciones para sectores que no presentan gran volumen de dinero en su aporte al Estado que deben ser reconsiderados.
   
   Sequía: el efecto climático es uno de los principales problemas del sector, de acuerdo a lo señalado por el ruralista.
   
   Retenciones a las exportaciones: Buryaile aseguró que las retenciones son importantes, pero "no el tema central".
   
   Tras escuchar el discurso sobre la pobreza de la presidente en la quinta de Olivos el jueves, el campo decidió no llevar adelante medidas de fuerza como forma de mostrar su interés por abrir el diálogo y llegar a un acuerdo.

Si bien los ánimos están en uno de sus mejores momentos desde la ruptura total de las conversaciones tras el polémico voto "no positivo" del vicepresidente Julio Cobos en el Congreso, el 17 de julio de 2008, Buryaile afirmó que pelearán "con fiereza" cada uno de los puntos que se debatirán en la posible reunión con la presidente.

Fuente: InfoBAE

 



Si no desea recibir más estas notificaciones, envíe un correo electrónico haciendo click aquí.