lunes, 5 de marzo de 2012

Sequía se estiman pérdidas del 30% para la soja y 70% para el maíz


La Mesa de Enlace local se reunió con el Intendente Municipal Gilberto O. Alegre para hacerle llegar un análisis sobre el impacto de la sequía y solicitó considerar a los productores que se declaren en emergencia y/ó desastre agropecuario.

La Sociedad Rural (SRPGV) y Federación Agraria, ambas del Partido General Villegas, convocaron a los grupos CREA del Partido, ingenieros agrónomos independientes, productores agropecuarios y entidades gubernamentales relacionadas con el sector, con el fin de elaborar un informe acerca de los efectos de la sequía que azotó nuestro partido durante los períodos críticos de desarrollo de los principales cultivos de primavera-verano.
En función de preservar objetividad se obtuvieron la mayor cantidad de mediciones y opiniones posibles. Con la información se efectuó un promedio ponderado por zona de forma tal de lograr representar la situación fehacientemente tomando como referencia un rinde promedio de un año con condiciones climáticas normales, es decir sin sequía ni exceso de agua.
Los resultados que arrojó la investigación son: en el caso de del cultivo de la soja se estima una pérdida del 30% del potencial de rinde, para el maíz la pérdida estimada es del orden del 70%.
Los resultados demuestran que la grave situación a la que se deberá enfrentar el sector y nuestras comunidades a lo largo del año es por demás crítica.
Por este motivo, la SRPGV y Federación Agraria y productores del partido, solicitaron en una reunión al gobierno municipal, y a través del mismo, al provincial y nacional, el apoyo a la actividad a través de la cesación y la prórroga en el pago de impuestos.El intendente municipal Dr. Gilberto Alegre, si bien sostuvo el aumento del 20% de la tasa vial, reconoció los graves efectos de la sequía y se comprometió a través de la Comisión Local de Emergencia y/ó Desastre Agropecuario a analizar la situación de cada productor afectado, para prorrogar el pago del impuesto o eximirlo según corresponda.
Resulta fundamental que el Estado, que participa en las buenas cosechas, también esté presente cuando el rendimiento es pobre y la situación crítica. De esta manera el productor podrá hacer frente a los compromisos contraídos, invertir en las próximas cosechas, y seguir dinamizando la economía de nuestros pueblos.