miércoles, 20 de julio de 2011

ExpoRural: Se entregó el dinero recaudado para tres escuelas rurales


Son las ganadoras del Concurso "Mi Escuelita Rural". Cada una recibió 4.233,33 pesos. Además, los organizadores le entregaron a HAPES 8 mil pesos correspondientes a la recaudación por la venta de entradas. El CEC, a cargo del estacionamiento, también reunió fondos


En el marco de la segunda ExpoRural, organizada por Radio y Diario Actualidad y la Sociedad Rural del Partido de General Villegas, se desarrolló el concurso de cuentos "Mi Escuelita Rural", que consistió en la presentación de narraciones producidas por los alumnos.
El jurado que evaluó los trabajos presentados estuvo integrado por Lilian Chiauzzi, Paula Fumagallo y Patricia Bargero; y los ganadores habían sido:
- Escuela Nº 36 Bartolomé Mitre, de Pradere: "Bichitos de luz".
- Escuela Nº 29 de La Belita: "Delfina"
- Escuela Nº 27 Almafuerte, del paraje Moores: "Ella".
Los establecimientos se vieron beneficiados con el dinero recaudado a través del remate de las tres obras ganadoras del 1º Concurso Regional de Pintura, que también se realizó en la ExpoRural 2011.
El total superó los 12 mil pesos, por lo que cada escuela rural recibió ayer en un acto realizado en la sede de la Sociedad Rural, $ 4.233,33 cada una.
Estuvieron presentes el presidente de la Sociedad Rural, Pierre Courreges; Josefina Piacentini en representación de Diario Actualidad; Santiago Gaviña por HAPES; y las directoras de los establecimientos educativos ganadores.

Alegría rural

La directora de la Escuela Nº 27, Karina Gianolio, destacó que "estamos felices. Los chicos participaron con dos cuentos, y el de Segundo Ciclo fue el ganador. El trabajo se llamó "Ella", y en él contaron lo que les sucedió cuando una de las familias trajo a la institución un embrión de mulita y nos dio impresión. A esa situación de la vida rural le pusieron también fantasía y un poco de misterio".
Comentó que el establecimiento "tiene 9 alumnos, y además hay una directora de Jardín Rural, que tiene una matrícula de 7 chicos. Funcionamos de 12:30 a 16:30 horas. Somos maestras y directoras, las que preparamos la leche, cortamos el pasto" Es lo rico de la escuela rural, pero contamos con el apoyo de las familias".
Destacó que "el dinero es mucho más de lo que esperábamos", y mencionó que "una parte la vamos a destinar a la compra de mobiliario, como por ejemplo una biblioteca, y libros para Jardín. Y para la institución vamos a adquirir mapas murales, globos terráqueos y una impresora color, porque no tenemos. Realmente la lista de cosas que nos faltan es interminable, pero estamos felices".
En tanto, la directora de la Escuela Nº 36, Linda Insausti, manifestó que "los chicos están esperando el premio, que vamos a destinar a la compra de libros para renovar la biblioteca escolar. En cuanto nos avisaron que éramos uno de los ganadores estaban felices, y agradecemos este concurso especial para escuelas rurales".
Insausti y Delia Alzamora están a cargo de los 13 alumnos de primaria; mientras que María de los Ángeles Fernández es la docente de SEIM, con 5 niños de Jardín.
Refiriéndose al concurso, recordó que los chicos "escribieron un cuento que llamaron "Bichitos de luz", y se refiere al momento en que la escuela queda sola. Imaginaron por ejemplo las vacaciones, e hicieron mención a los bichitos que la acompañan todas las noches".
La directora de la Escuela Nº 29, Nora Narpe, también agradeció el premio. "Estamos muy felices. Siempre tratamos de participar de todo lo que nos convocan. El dinero lo destinaremos a satisfacer las necesidades de los chicos, como por ejemplo comprar una computadora, que están muy ansiosos por usar, y una impresora".
El establecimiento tiene 6 alumnos de primaria y uno de preescolar, y la particularidad es que no tiene edificio propio, sino que funciona en una casa de familia cedida por Angel García, al cual le agradecen su gesto porque hace 5 años que están dictando clases de esta manera.
"El cuento de los chicos se llamó "Delfina". Tomaron la propuesta como algo natural y más simple que un adulto. Eligieron contar que voy en auto, "levanto" al pasar a los alumnos, y después nos encontramos en la escuela con los que vienen por otro camino. Pero en este caso le agregaron problemas y situaciones para que fuera atractivo", detalló.

Organizadores

Por su parte Josefina Piacentini, en representación de Radio y Diario Actualidad, sostuvo que "estamos muy contentos de materializar estas donaciones, que se suman a la que ya realizamos hace aproximadamente un mes y medio a otros establecimientos educativos, con sumas muy importantes también. Poder comprometernos con la realidad educativa de nuestro Partido y ayudar a las instituciones de las que todos formamos parte, es muy gratificante como organizadores de la ExpoRural".
Adelantó que "ya estamos pensando en las propuestas para el 2012. Queremos que las instituciones sepan que uno de nuestros objetivos es colaborar con ellas, así que tienen que estar atentas al lanzamiento para interiorizarse y participar".
En tanto, el presidente de la Sociedad Rural, Pierre Courreges, destacó que "la muestra es una gran oportunidad no sólo para exponer muchas cosas, sino también para colaborar con las escuelas, en este caso las rurales, y también HAPES, que ayuda económicamente a los estudiantes terciarios o universitarios que lo necesitan, porque sin dudas es la educación la que va a sacar a la Argentina de la debacle en la que hemos caído".