jueves, 4 de junio de 2009

Juan Cruz Jaime: "Debemos promover un espacio multipartidario de conciencia agropecuaria"



El campo: un sector en movimiento

Un  auditorio lleno aplaudió la presentación del politólogo e historiador Juan Cruz Jaime organizada por la Escuela de Educación Media Nº 2 "Fortín Coronel Gainza".

Fue una charla dinámica que interpeló a los presentes y los invitó a formar una cadena de participación. “Hay tres palabras claves para el campo después del 11 de marzo del 2008: participación, compromiso y estrategia”, explicó Jaime. Las tres deben convivir: porque sin participación no hay compromiso y sin compromiso no hay participación, y agregó que “la estrategia es fundamental para que esas dos tengan sentido”.

Ante esto explicó, “el 28 de junio es el momento de decidir si vamos a seguir los pasos de Venezuela o de Brasil”.

Es el momento en que el campo debe pasar de lo gremial a lo político y propuso un recorrido histórico que planteaba que la Argentina en el primer centenario era el 7mo exportador mundial y que, de cara al Bicentenario, la Argentina se ubica en el lugar Nº 70 y sigue bajando.

Habló de la importancia de que los cambios se sigan generando desde las bases hacia la dirigencia “porque estas son las únicas revoluciones duraderas”.
En este sentido, insistió en la institucionalización de la Mesa de Enlace. “Necesitamos una dirigencia profesionalizada, instituciones insertas en la sociedad del conocimiento adaptadas a las nuevas tecnologías, la institucionalización de la cadena y la participación”.

Jaime apuntó a un cambio de cosmovisión: “mejor que uno cambie de golpe, todos cambiemos de a poco, tengamos una estrategia y pasemos de una agremiación rural a las fuentes de poder”, expresó.
Insistió en la idea del espíritu de equipo y dijo que fue esa la idea mentora de la movilización del 2008. “Todos supimos el año pasado que la unión hace la fuerza y que todos debíamos ser para uno y que uno debía ser para todos”.

El politólogo habló de la necesidad de promover un espacio multipartidario de conciencia agropecuaria, que, basado en el consenso, logrará promover políticas públicas a largo plazo.

Con un estilo muy particular donde el humor ocupó un lugar fundamental de su presentación, Jaime  se llevó los aplausos de los presentes que participaron luego de una ronda de preguntas.

Para finalizar, citó una frase de Juan Bautista Alberdi, “Los que se abstienen de intervenir en la política de su país, pierden el derecho a quejarse de que son despotizados, porque ellos mismos son los que se dan al déspota del que se quejan”.

Los organizadores y anfitriones de la conferencia “El campo un sector en movimiento” agradecieron la presencia de todos y particularmente el apoyo de la Cooperativa Eléctrica de Piedritas que auspició el evento realizado en el SUM de la Escuela 2.

Libro del campo
También hubo lugar para un recordatorio del libro sobre el movimiento agropecuario, una iniciativa de la Mesa de Enlace Agropecuaria Local compuesta por la Federación Agraria y la Sociedad Rural de General Villegas.
Según expresó su autora, la Lic. Analía Chabeldín, el libro se encuentra en la etapa de edición final y adelantó que ya se trabaja en los detalles de la presentación para las próximas semanas.





Si no desea recibir más estas notificaciones, envíe un correo electrónico haciendo click aquí.